28 de abril de 2022

Nosotros, los jóvenes del medio rural



Mis amigos y yo: la juventud de mi pueblo
Fuente: Elena Gallego

El futuro del medio rural se encuentra en la juventud. En una población escasa y envejecida, la atracción y asentamiento de los jóvenes en este espacio determina su supervivencia. Concretamente, en los jóvenes cabe la labor de aumentar la natalidad, dinamizar la economía y la sociedad, ampliar la conectividad y participar en el desarrollo local. Muchas responsabilidades que me hacen cuestionar, ¿y qué ofrece el mundo rural a estos jóvenes?

 Esta pregunta me afecta directamente. Como mujer joven que vive la experiencia de la ruralidad en primera mano, todos los días observo los inconvenientes y las grandes ventajas de este medio. Veo la brecha digital que recorre el territorio donde vivo y que inevitablemente se extiende a casi todas las zonas rurales. Veo las desigualdades sociales y económicas que continúan dándose en el campo, y que se magnifican por la falta de unos servicios básicos. Veo la desesperanza y la emigración a las ciudades, así como la complejidad que supone construir cualquier plan de desarrollo rural y sostenible entre tanta negatividad.

Pero, en el sentido más creativo, innovador y emprendedor, también observo cómo el medio rural es un lienzo en blanco sobre el que experimentar. La variedad de recursos, así como de enclaves para, y sobre los que, trabajar es abundante y original. Esos espacios vacíos que ha dejado el éxodo rural son potenciales oficinas, talleres, escenarios y centros de reunión para cualquiera con iniciativas y ganas. Aunque para comprender el alcance de estos espacios, debemos dejar atrás la idea de centralizar los servicios, las instituciones e incluso la creatividad, en las ciudades. El medio rural tiene las características y el potencial necesario para albergar todo tipo de servicios y negocios.

En este punto, la digitalización es primordial ya que ofrece herramientas útiles, como las redes sociales, que ya son muy empleadas por este grupo, y que suponen una ventaja para llegar hasta ellos. De manera que, en el objetivo de atraer a gente joven y transmitirles el potencial del medio rural, el uso de herramientas digitales sería favorecedor.

En esta labor publicitaria y educativa del campo, también se encuentra su compromiso de informar y facilitar la llegada de la gente joven y emprendedora. La transparencia y sencillez en las gestiones es un aliciente para que esta juventud comience y desarrolle sus ideas sin venirse antes abajo por el papeleo como comúnmente sucede.

Por otro lado, en el mundo rural, la llegada de gente joven dinamiza social y económicamente la zona. Una vez hayas conseguido trabajo y la difícil vivienda en el pueblo, que es otro tema que ya comentamos, a los jóvenes nos interesa conocernos y estrechar lazos para no caer en el aburrimiento ni en el aislamiento. Porque cuánta más gente joven llegue y se conozca, habrá más oferta y variedad de actividades de ocio y tiempo libre, al igual que aumentará la actividad económica. De este modo la población crece y con ella, el dinamismo socioeconómico de los pueblos.

Por último, en la construcción de una nueva ruralidad, los jóvenes desempeñamos un papel esencial a través de nuestra participación en el desarrollo local. Nuestra opinión al igual que nuestro activismo ofrecen frescura a un modelo rural que muchas veces peca de arcaísmo. En consecuencia, nuestra involucración en la construcción de un futuro rural moderno puede ser un atractivo que invite a más jóvenes quedarse en el medio rural. El sentimiento de pertenencia a un grupo que tiene un mismo objetivo es un proceso de identificación cultural que es atrayente, con lo que muchos jóvenes como yo pueden verse interesados en participar. Nuevamente, la identidad, la cohesión social y el sentimiento de pertenencia, vuelven a ponerse sobre la mesa en la nueva ruralidad.

En definitiva, nosotros, los jóvenes del medio rural, hacemos un llamamiento a los demás. El mundo rural del siglo XXI todavía está por construir, así que súmate a participar.

Construimos comunidad para #PensarSumaryActuar