09 de noviembre de 2022

Ecosistema Relathia Rural: primer resumen



En Relathia llevamos tiempo trabajando en formar un Ecosistema colaborativo con el propósito de reflexionar en torno a los retos humanos y rurales del siglo XXI, donde diferentes organizaciones y personas aportan propuestas para la acción.

Os resumimos los primeros 9 actores e iniciativas que forman parte de nuestro ecosistema rural. 

  1. El Hueco – Emprendeduría

Nuestro primer referente y aliado en temas de ruralidad. Su larga trayectoria demuestra experiencia en crear ecosistema, realizar actividades innovadoras y eventos importantes. 

  1. Presura – Feria para la repoblación Rural

Con sus cinco ediciones, Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, se ha convertido en el mayor y único evento de estas características que se celebra en nuestro país, y es un punto de referencia indiscutible cuando se habla del Reto Demográfico.

Presura nace de la necesidad de presentar a la opinión pública una España Rural activa, viva, emprendedora y con ganas de luchar por su futuro.

  1. Almanatura – Proyectos y alianzas

Siendo un referente en desarrollo rural, Almanatura combate la despoblación mediante buenas prácticas. Su trayectoria muestra su experiencia en formación, acompañamiento y gestión de proyectos relacionados con empleo, educación, salud y uso de nuevas tecnologías.

  1. Fademur – Mujer Rural

Un ejemplo de compromiso e importancia por dar visibilidad a la mujer rural. FADEMUR se encarga de velar por sus derechos y oportunidades mediante buenas prácticas.

  1. Rural Talent – Talento

En cuanto a generar ecosistemas de emprendimiento y trabajo en zonas rurales, Rural Talent es un referente organizando eventos y ofreciendo servicios de acompañamiento.

  1. GeaXplora – Consultoría Desarrollo rural

Para consultar cualquier tipo de gestión relacionada con el medio rural, GeaXplora ofrece a particulares, empresas, organizaciones y administraciones públicas una nueva visión del territorio, el patrimonio y el medio ambiente.

  1. Informe Despoblación 

El informe de Funcas es un referente para comprender que la España rural no es uniforme ni homogénea, y cada territorio tiene su propio contexto y tiempo.

  1. Rural Employability Network – Empleo

La REN es un proyecto de la Fundación Santa María la Real que pretende promover la transferencia de acciones innovadoras de entidades sociales europeas en el territorio nacional para luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales.

  1. Es más – Arquitectura

Esmas Arquitectura propone un interesante programa para trabajar la recuperación y repoblación de espacios rurales, considerando que la base para su éxito es la colaboración entre las diferentes partes.