Evolución tendencial de la población mundial en datos: 1950-2100

evolucion-tendencial-poblacion-mundia-interior.jpg

Por Cristina Tarodo.

¿Cuántos millones de habitantes habrá en el mundo en 2050? ¿Qué países serán los que experimentarán un mayor crecimiento? Y lo más importante…¿dónde se concentrarán todos esos millones de personas? ¿cuál es la tendencia? ¿será posible habitar en un mundo sostenible en todos los aspectos: económico, de bienestar social y medio ambiente?

Desde Relathia nuestro propósito es ir desde lo global a lo particular. Uno de los temas del que venimos hablando desde hace un tiempo es el del desarrollo de una ruralidad inteligente. El campo pierde habitantes, pero para llegar a las causas de esta despoblación primero queremos realizar una mirada global sobre lo que ocurre en el mundo tanto en términos generales como en la tendencia hacia zonas urbanas, en concreto, megaciudades con una alta densidad de población. Para ello hemos elaborado una infografía en la que se pueden ver todos los datos que explicamos a continuación así como nuestras conclusiones para el desarrollo de un nueva ruralidad del siglo XXI.

La población mundial sigue aumentando. India superará a China como país más poblado

Según un nuevo informe de Naciones Unidas publicado en junio de 2019, la población mundial podría alcanzar su punto máximo a finales del siglo XXI, con un nivel de casi 11.000 millones de personas (actualmente somos unos 7.700 millones).

La población mundial aumentará en 2.000 millones de personas para 2050, pero solo nueve países representarán más de la mitad del crecimiento: Estados Unidos, India, Nigeria, Pakistán, Etiopía, Indonesia, Egipto, la República Democrática del Congo y Tanzania. Además, en 2027 se espera que India supere finalmente a China como el más poblado del mundo y la población de África Subsahariana se duplicará para 2050 con un crecimiento del 99%.

Envejecimiento de la población

El informe asegura que la población mundial está envejeciendo debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de los niveles de fecundidad.

De hecho, un dato a destacar es que en 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más a nivel mundial superaron en número a los niños menores de cinco años. Además, se proyecta que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

A nivel global se espera que la esperanza de vida al nacer, que aumentó de 64,2 años en 1990 a 72,6 años en 2019, aumente aún más, alcanzando los 77,1 años en 2050.

Tendencia hacia zonas urbanas

Tendemos a concentrar la población en ciudades, en concreto megaciudades, y la población rural es cada vez menor a lo que se suma la tendencia a concentrarse en determinadas zonas quedando el resto del territorio despoblado. Todo ello nos lleva a tener una densidad de población muy alta en megaciudades y una baja densidad en grandes espacios, como es el caso del campo.

Según Our World in Data, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se proyecta que para 2050 el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. De hecho, para 2050 hay muy pocos países donde se espera que haya más habitantes en el medio rural que en la ciudad. Estos incluyen varios países en África subsahariana, Asia y estados insulares del Pacífico.

En el caso de España, la tendencia es la misma que a nivel global. El campo se queda sin población por una tendencia hacia megaciudades donde las personas que se marchan esperan encontrar mayores oportunidades de empleo, sobre todo en el caso de las mujeres y jóvenes. Esto conlleva consecuencias como el sobreenvejecimiento de la población, falta de servicios básicos, infraestructuras…

Consecuencias de la evolución tendencial de la población

Los cambios resultantes en el tamaño, la composición y la distribución de la población mundial tienen consecuencias importantes para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados a nivel mundial para alcanzar mejoras en la prosperidad económica, el bienestar social y proteger el medio ambiente.

La situación que estamos viviendo a nivel global nos afecta a todos, pero para ver cuáles son las soluciones que podemos aplicar para conseguir un mundo sostenible, primero tenemos que saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Solo así podremos darnos cuenta de la situación y hacer posible, entre todos, un mundo sostenible.

A continuación, se pueden ver todos los datos detallados sobre la evolución tendencial de la población mundial desde 1950 a 2100 haciendo click en esta infografía con datos interactivos así como las conclusiones que extraemos desde Relathia sobre esa tendencia hacia las megaciudades y la despoblación en el campo: