20 de diciembre de 2021

Una «visión digitech» para 2022



Llegados a estas fechas es muy habitual leer, ver y escuchar tanto resúmenes del año corriente como visiones, tendencias y predicciones sobre el siguiente año. En concreto, dentro del ámbito que nos conlleva, el digital y tecnológico, suelen abundar listas de nuevas tecnologías, la mayoría con acrónimos, que después es difícil cotejar si realmente la predicción ha sido la correcta o no. En cualquier caso no es mi intención quitar mérito a estos estudios, sino todo lo contrario, destacarlos por lo difícil que supone su elección y redacción.

De hecho, en este mismo post os dejo al final 5 links a sendos estudios de Gartner, Accenture, Fjord, Google y Mckinsey que me parecen destacables y en línea con la visión de estas líneas.

Dicho esto, para mi 2022 continuará siendo un año de aceleración digital y tecnológica, más si cabe que el período 20-21. En los últimos meses, sobretodo después de la vacunación masiva, hemos vivido una especie de vuelta paulatina a la normalidad (incluso a la “antigua” normalidad), volviendo a procesos que creíamos que habían sido superados por la digitalización, en esos meses de aceleración geométrica. Pero la realidad es que esta pandemia no ha terminado y que todavía será una palanca importante para fortalecer muchos cambios y sobretodo para la digitalización.

Mi visión es que todas las tendencias digitales para 2022 afectan de forma muy similar a las 3 “P”:

Como decía al principio del artículo no pretendo hacer un listado exhaustivo de TODAS las tendencias, para ello os dejo los links a los estudios, pero si me gustaría destacar 4 palancas que en 2022 potenciarán las tecnologías, con esta mirada triple factorial:

1.    Tecnologías aplicadas a mejorar y adaptar herramientas de productividad y comunicación. Los rebrotes, nuevas variantes como la actual Ómicron y la demostrada solvencia de las reuniones deslocalizadas, hace que las herramientas que nos permiten seguir trabajando tengan más importancia que nunca. Todavía resta mucho camino por recorrer en términos de usabilidad, adaptabilidad y también sostenibilidad.

Aquí caben tecnologías como: multimodal UI, smartspaces, 5G, etc.

2.    El metaverso o la “nueva frontera” que dice Fjord, como nueva convergencia de los mundos físico y digital. Todavía está por ver si será una nueva “ola” de Internet o no, pero se puede convertir en un lugar donde las personas pueden reunirse y donde “casi todo” (empresas, edificios, productos, avatares, etc.) se pueden crear, comprar y vender. Imaginaros el espacio y el impacto para las marcas, las personas y el planeta al completo.

Aquí caben tecnologías como: 5G, NFT’s, Blockchain, IoT, AR, MR, VR, etc.

3.    La obsesión por el cliente. La idea de que los clientes son una fuente casi inagotable y que para poder atraerlos hay que invertir exclusivamente en publicidad, es obsoleta hace años. Ya vivimos en una “nueva era del cliente”, una nueva forma de entender la complejidad del mercado, caracterizado por consumidores cada vez más exigentes e informados, en el que la digitalización facilita el intercambio de experiencias a un nivel imposible de imaginar hace unas pocas décadas.

Aquí caben tecnologías como: omnicanalidad, RFID, AR, VR, etc.

4.    El Data Driven. No nos podemos olvidar los “datos”. Si bien lo nativo digital ya hace tiempo que trabaja con este concepto, en los próximos años debemos incorporarlo de una forma transversal al resto de industrias. ¿Y que significa ser una Data Driven Company? Como dice Titonet en un post en su blog: “La mayoría de las empresas ya usan datos para validar sus decisiones. Toman una decisión y después miran si ha ido bien gracias a los datos. Son Data Informed Companies. Pero una Data Driven es una empresa capaz de basar su toma de decisiones críticas en modelos de datos que son revisados y retroalimentados de forma continuada. Gracias a este flujo de trabajo, pueden tener una visión mucho más amplia del negocio siendo capaces de identificar oportunidades y de reaccionar mucho más rápido ante los cambios del entorno.”

Aquí caben tecnologías como: Big Data, Smart Data, Computación Cuántica, etc.

Por último, como os decía, os dejo el link de los artículos citados:

5 Impactful Technologies From the Gartner Emerging Technologies and Trends Impact Radar for 2022 (GARTNER)

Tech Trends 2022 (DELOITTE)

Fjord Trends 2022: The new fabric of life (FJORD)

Top digital trends and predictions for 2022 (GOOGLE)

Top trends in Tech (MCKINSEY)

Aprovecho para desearos Felices Fiestas and … ¡keep safe!

By matteria_