25 de junio de 2020

The Economics of Belonging, una lectura para la acción



Hace unos días escuché la presentación que hizo Martin Sandbu de su libro «The Economics of Belonging: a radical plan to win back the left behind and achieve prosperity for all» en The London School of Economics.

Martin Sandbu escenifica de manera brillante cómo en los años 80 se produce un punto de inflexión del modelo capitalista que propició un progreso sin precedentes (inclusivo) hacia un modelo económico que abre brechas y aumenta las desigualdades. Argumenta que durante años se ha señalado erróneamente a la globalización como la única culpable de este cambio que impide a muchos sentirse integrados, cuando la causa fundamental es la disrupción tecnológica que exige una mayor cualificación y esfuerzo.

Sandbu propone cinco áreas de acción política para recuperar ese sentido de pertenencia y que pueden servir como referencias para la revisión del modelo actual:

  1. Modelos de trabajo.

  2. Política macroeconómica.

  3. El poder y el empoderamiento.

  4. Revisión de impuestos.

  5. Política regional.

Una lectura para seguir sumando hacia un pensamiento para la acción #PensarSumaryActuar que nos lleve a la sociedad del siglo XXI que queremos.