05 de agosto de 2021

Reequilibrio o extinción



Reequilibrio o extinción

Artículo publicado en la Newsletter ESCENARIO SOSTENIBLE para LinkedIn el 31 de Julio de 2021

El pasado 29 de julio fue el día de la sobrecapacidad del Planeta en 2021. En 210 días hemos terminado con el capital natural disponible para 365 días, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales. Pero eso es la media. En España por ejemplo entramos el 25 de mayo de 2021 en números rojos. Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, ¡consumiríamos el equivalente a 2,5 planetas por año!

Este tipo de datos son importantes para tomar conciencia de la situación de emergencia en la que estamos. Hoy tenemos datos.

Durante su vida, Sir David Attenborough ha visto de primera mano la escala monumental del cambio ambiental causado por las acciones humanas. Reflexiona sobre los cambios devastadores que ha presenciado y aporta propuestas para abordar los mayores desafíos que enfrenta la vida en nuestro planeta.

La primera vez que vi el documental «Una vida en nuestro planeta», la tristeza superó el sentimiento de vergüenza. La segunda vez fue más una cura de humildad para aprender a aprender de nuestros errores, y aprender del Planeta que nos hace seres vivos.

Os animo a verlo. Deberíamos verlo todos. Nuestra vida depende de ello.