29 de diciembre de 2021

Geopolítica 2021



Diseño de Elena Pisonero


Estados Unidos

Unión Europea

Clima

COVID

  1. La victoria de Joe Biden, desafiada desde el populismo de Trump, con el asalto al capitolio como símbolo de la crisis de la democracia en USA y un horizonte de incertidumbre mientras Trump sea potencial candidato en las próximas elecciones.

  2. Se materializa el cambio de prioridades de USA en el mundo: La retirada de las tropas de Afganistán finaliza una guerra de 20 años y abre un escenario en el que USA prioriza el Indo-Pacífico y Asia desde su vertiente oriental, como demuestra el Aukus, reunión del Quad-1 y Quad-2 (países: Australia, India, UK, Emiratos Árabes, Israel)

  3. Aumentan las tensiones con China, con la situación de los uigures, Hong Kong, el Mar China Meridional y Taiwán como telón de fondo.

  4. La UE avanza en su definición de una “autonomía/soberanía estratégica”: Anuncia su “brújula estratégica”.

  5. Alemania comienza una nueva etapa con la salida de Angela Merkel y la llegada del tripartito y cómo afectará a la UE. El nuevo gobierno anuncia que los ejes de la política exterior de la UE deberían ser :

    • la relación transatlántica,

    • mayor presencia en el Indo-Pacífico, y

    • defensa de los valores de la UE.

  6. Putin amenaza Ucrania. La UE se enfrenta a la necesidad de llevar a cabo una política hacia Rusia que posibilite un acercamiento al tiempo que ponga límites a sus movimientos amenazadores.

  7. Cambio climático: la cumbre COP26  y sus decepcionantes resultados.

  8. Covid. Se extiende la vacunación, pero no a nivel global. Esto nos lleva a África:  ya se avisó de la necesidad de vacunar a la población del continente vecino. El fracaso ha facilitado la mutación ómicron. Este sobresalto nos avisa de la importancia de actuar globalmente.

Eva Borreguero es Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, autora de diversos libros, colaboradora habitual de El País y miembro del Consejo Asesor de Relathia