14 de octubre de 2021

Cuatro conceptos alrededor del “BIG DATA”



… o una forma sencilla de entender los conceptos: Internet of things (IoT), 5G, IA y Blockchain.

Se discute mucho sobre el término Big Data como si de una nueva tecnología se tratara. Desde mi punto de vista es “sólo” un término que describe un gran volumen de datos que inundan nuestras vidas, tanto en el ámbito profesional como personal. Siempre he creído que lo verdaderamente importante no es el Big Data sino el Small Data o mejor aún, el Smart Data, es decir, qué datos son los relevantes para tomar decisiones y cómo se extraen de una forma rápida, ágil e inteligente.

Entendiendo esta diferencia conceptual, así explicaría estos 4 conceptos, todos ellos relacionados con el Data:

1. ¿Quién GENERA los datos? El Internet of things (IoT)
Las personas estamos ya conectadas a través de smartphones, ordenadores y asistentes personales, pero el gran salto se está dando con la conexión en red de cualquier tipo de gadget u objeto. Desde lámparas hasta semáforos, pasando por automóviles, carreteras. Cualquier objeto puede “conectarse” y con ello empezar a generar datos relevantes.

Dispositivos conectados según Statista (junio 2021):


Captura de pantalla 2021-10-14 a las 11.11.00.png

2. ¿Quién TRANSPORTA los datos? La tecnología 5G.
Es un nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que supera al 4G en velocidad, cobertura y prestaciones. Promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que las conexiones actuales, con una disminución de la latencia, que puede llegar a ser de 1 milisegundo. Para entendernos, esto significa a nivel usuario mucho más que poder descargarte una película en pocos segundos, el tiempo es tan menor que ni siquiera se nota. Esto permite transportar datos entre  personas, pero también objetos, dispositivos, aplicaciones, sistemas de transportes y ciudades.

3. ¿Quién GESTIONA los datos? La IA.
La inteligencia artificial (IA) es, según la RAE, la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. La inteligencia artificial está presente en innumerables lugares de nuestra vida lo vemos por ejemplo en los chatbots de atención al cliente, en los asistentes personales que saben que recorrido vas a realizar antes de empezar a ello, en las aplicaciones de reconocimiento y gestión de textos.

4. ¿Quién CERTIFICA los datos? El Blockchain.
La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Su funcionamiento técnico puede resultar complejo de entender, pero la idea básica es sencilla de seguir: nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones, pero también tiene otros usos, por ejemplo: asegurar trazabilidad, certificaciones de formación o las famosas NFT’s (Non Fungibles Tokens).

Startups sobre Blockchain según Venture Scanne (Julio 2021):

Captura de pantalla 2021-10-14 a las 11.17.20.png

¿Qué pensáis?

By matteria_