17 de noviembre de 2022

Como el «Beaujolais», la curva de Gartner «est arrivé»



A los que nos gusta el vino, por estas fechas siempre tenemos un espacio para probar algún «Beaujolais».

El «Beaujolais nouveau» es un vino tinto realizado con uvas gamay producido en la región de Beaujolais de Francia. Es el más popular vin de primeur, fermentado durante solo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre.  Ya es famosa la frase: «Le Beaujolais Nouveau est arrivé» que, a su vez, es una novela de 1975, de la que se hizo una película del mismo título en 1978.

Hoy, es 17 de noviembre y es el tercer jueves del mes, pero no hablaré de vino, sino de tecnología. Como este esperado vino, en estas fechas, suelen empezar a publicarse «papers» sobre las tecnologías que vendrán el año que viene, predicciones, modas, etc. Entre ellas la famosa curva de Gartner.

Es por ello que, aprovechando esta época del año, publicamos este post con algunas referencias a tener en cuenta y sobretodo para seguir exponiendo nuestra visión de las diferentes tecnologías como palancas habilitadoras de los cambios que provoca la digitalización y no como objetivos por si solas.

Es decir, ante tencologías como IA, 5G, Web3, Blockchain, Metaverso, etc. siempre hay dos miradas:

a) La tecnología como objetivo. Ejemplo: ¿Qué debo hacer para tener IA en mi negocio?

b) La tecnología como habilitadora. Ejemplo: ¿Qué oportunidades, que nuevos modelos de negocio podría tener con el uso de IA?

O lo que es lo mismo, centrarse en lo técnico puro y duro o centrarse en los casos de uso.

Dicho esto, para que tengáis referencias, os recomendamos la lectura de estas dos piezas:

Gartner Top 10 Strategic Technology Trends for 2023

European Predictions 2023 by Forrester