15 de septiembre de 2022

La digitalización ni es cuestión de modas ni es inmediata



Vivimos en la época de la inmediatez. Hoy en día, lo digital ha permitido acelerar las decisiones hasta el extremo de generar ansiedad, si esta decisión se prolonga más allá de lo que se presupone “normal”.

Por poner un ejemplo sencillo; previo al nacimiento de Internet, pero sobretodo del “arma de información y relación masiva” (el smartphone), en el transcurso de una conversión, podría salir cualquier duda: en que año se hizo determinada película, cuántos años tiene tal persona, etc. Estas dudas quedaban en el tintero. Podían transcurrir días o incluso nunca tenían respuesta. Hoy en día, estos interrogantes se solucionan en cuestión de segundos y con ello casi pierden el “valor”.

Esta inmediatez, lejos de parecer inocua, tiene riesgos asociados. Nos hemos convertido en impacientes y mucho más exigentes. Cualquier información puede quedar sin valor en poco tiempo. O lo que es peor: cualquier “moda o tendencia” es cada vez más inmediata y más corta. Hay cada vez menos espacios para la reflexión pausada, meditada y orientada a la resolución de problemas o retos complejos.


Esta mirada es la que precisamente queremos expresar en RELATHIA. Y desde este rincón DIGITECH es lo que nos gusta despertar en nuestra comunidad.

Es por ello que, en contraposición a una corriente actual que “vuelve” a minusvalorar lo digital (y digo “vuelve” por que ya lo hizo a principios de siglo), desde RELATHIA seguimos apostando por la digitalización como algo sistémico, no como un fin, y ni mucho menos, como una “moda empresarial” potenciada por la pandemia.

Este septiembre iniciamos una nueva etapa. Una nueva RELATHIA, no sólo en su plataforma (como se puede observar) sino en su ánimo y foco. Pasamos de ser un espacio centrado en los contenidos a enfocarnos de forma decidida a la acción, sin olvidar nuestra propuesta y el modo de abordar los retos.

En este último año en el espacio DIGITECH hemos estado hablando de varios temas, siempre con una mirada muy didáctica: BIG DATA, CUSTOMER CENTRIC, IA, ÉTICA, MARCO LEGAL, TALENTO, VENTAS, BRECHAS DIGITALES y, como no, del METAVERSO.

Y hablando de Metaverso, arrancamos esta nueva etapa con un nuevo espacio de debate. En colaboración con Meta Software Factory hemos diseñado un nuevo espacio digital 360 en el Metaverso. No hay mejor manera para aprender que conocer y explorar lo nuevo. Es por ello que os invito a que veáis la primera entrevista a Joaquín Pedreño, Co-Founder de la citada empresa, realizada ya en la SALA RELATHIA EN EL METAVERSO

Y con esta novedad seguimos, pero como siempre pregonamos: “lo digital no es un mundo paralelo, sino un ámbito plenamente incorporado en nuestras vidas, que nos debe permitir anticiparnos para construir un mañana no solo viable sino mejor”.